lunes, 14 de mayo de 2012

¿Un puño de cientos de jóvenes?

Por: Jorge Pensado Robles

Hace algunos días estuvo Josefina Vázquez Mota en el campus del Tecnológico de Monterrey para exponer una conferencia en un auditorio pletórico de alumnos de esta prestigiada institución que por su propia voluntad asistieron. 

En el evento, un joven vestido de rojo, ---a decir de sus compañeros de militancia priista---, increpó durante su conferencia a la candidata, reclamando porque Molinar Horcasitas está en su campaña, a lo cual Josefina le contesto que él no era parte de su equipo. 

Así mismo, si bien el era el Director del IMSS cuando el trágico incendio de la guardería ABC en Hermosillo, el no tenia responsabilidad directa, y en Sonora todos saben que fue responsabilidad ineludible del gobierno estatal que encabezaba Eduardo Bours Castelo. 
Pues ese reclamo del joven en el TEC todos los medios nacionales le dieron varios minutos de difusión en cada uno de los noticieros, en particular Televisa hasta entrevistó al joven y paso integra su inquietud.

Pues para la misma Televisa, asi como para la gran mayoría de los medios nacionales y locales, la presencia de Peña Nieto en la IBERO pasó a segundo plano. 

Para López Doriga fue más importante el concierto de Paul McCartney, la guerra en Siria y las alertas del POPO; las Mangas del Chaleco no se dieron por enterados y ya para finalizar el noticiario dieron la nota, tamizada, partidisada , sin apego a la verdad. 

Asi que después de la rechifla de 100 mil almas en el zócalo cuando algún abusadillo quiso extender una manta de Peña en un balcón del hotel Majestic durante la presentación del ex Beatle, y el “puñado”, a decir del presidente del PRI, pero que en realidad fueron cientos,--- y dan cuenta de ello los videos--- , de jóvenes de la IBERO, en su mayoría sin preocupaciones económicas, que abuchearon, acorralaron, cuestionaron e increparon a Peña Nieto, cada día me convenzo más que las encuestas que diariamente nos quieren imponer las televisoras están “copeteadas”. 

Mentira que no eran estudiantes, mentira que era un puño, mentira que fue al baño a hacer sus necesidades fisiológicas, mentiras que inventaron los de su equipo de campaña para minimizar los acontecimientos. 

A decir de un estudiante de la IBERO que estuvo en el evento, la condición para ir que impuso el equipo del candidato fue entre otras ,que la mitad del auditorio fueran partidarios de Peña Nieto, como lo quisieron hacer en el TEC de Monterrey,---como se lo negaron el candidato no asistió---, a los jóvenes les ofrecieron $250.00 para que no cuestionaran y le aplaudieran a rabiar , asi que unos días antes se organizaron para manifestarse en su contra ,y planearon acorralarlo para que no pudiera salir, lo que sucedió afuera de los baños, donde vimos expresiones de furia en el rostro enjuto de Peña Nieto. 

Lo que no hace más que confirmar, y tras de ver la forma tan vil en la que fue cuestionada Josefina en el programa de “Tercer Grado” de Televisa en donde ni tiempo le dieron para respirar, me queda claro que las televisoras están totalmente entregadas al candidato del PRI y que el equipo de Josefina no ha sido lo capaz que se requiere para anular ello, o no traen con que callarles la boca. 

En relación al multicitado debate, los que hemos realizado algún tipo de evento social, político, empresarial o académico, sabemos bien que debemos cuidar hasta el más mínimo detalle. 

En el cuidado de esos detallitos esta la percepción del éxito o el fracaso. 

Así que la responsabilidad de contratar a la Playmate de septiembre del 2008, Julia Orayen como edecán para el primer debate presidencial solo es responsabilidad del IFE, sus administradores y Consejeros, y este error es solo un reflejo de cómo está el estado de cosas al interior del árbitro electoral. En política nada es circunstancial y el IFE seguramente tenía un responsable de la logística del debate, y el debió aprobar absolutamente todo, incluso la vestimenta de ella, pero la responsabilidad final es exclusivamente del presidente consejero Valdez Zurita y como sucede en México cuando un político roba, solo se le recrimina pero no se le castiga y el Consejero debió renunciar inmediatamente ya que fue un agravio para los mexicanos, sea cual sea la verdad de esta contratación, ya que perdió credibilidad y de todos la menos culpable es ella. 

¿Qué culpa tiene de estar muy agraciada por la vida? 

Para mí el debate lo ganó Quadri, o mejor dicho la maestra Elba Esther, seguido por Josefina, AMLO y al último Peña Nieto, asi que esperemos que en el segundo debate se corrijan los “horrores” cometidos en el primero.