lunes, 6 de agosto de 2012

Buscan quien pague la derrota en el PRI

Poder Político

Por Antonio Franco Ch. 
Cd. de México.- Con excepción de la marcha de padres de familia inconformes porque decenas de miles 
de estudiantes no alcanzaron a ingresar a las universidades de la Cd. De México, en el próximo ciclo escolar 2012-2013, la capital y el país se mantienen aparente en calma y tranquilidad en espera de que sea reconocida la victoria electoral del PRI, y la inminente transición del gobierno que entrará en funciones el día primero de diciembre de 2012. 

Por ahora el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y su equipo de colaboradores se preparan para la transición del poder las dependencias, pese a la demanda de nulidad de las elecciones solicitada por el tabasqueño Manuel López Obrador, a quien los priístas acusan de haber desviado 120 millones de pesos hacia organizaciones disfrazadas como asociaciones civiles, tal es el caso de Honestidad Valiente, sin pagar impuestos. 

Como haya sido, los priístas dicen que ganaron, los del movimiento ciudadano dicen que no. La moneda está en el aire en el TRIFE aunque es seguro que le darán el triunfo electoral al abanderado partido tricolor que es Enrique Peña Nieto, quien enarboló la Campaña Compromiso por México en alianza con el PVEM. 


Volviendo al tema que nos ocupaba al principio de esta columna PODER POLÍTICO los diputados electos preparan sus trajes, camisas, corbatas, zapatos y calcetines nuevos, todo lo que sea necesario para asumir la próxima legislatura, se trata de los nuevos legisladores federales electos, quienes tomarán protesta el día primero de septiembre del año en curso. 

Ojalá que cumplan las promesas que hicieron en campaña, aunque lo dudamos porque, siempre se les atraviesan los intereses económicos y políticos de partido, de grupo y los personales. 

SOBRAN LAS EXCUSAS 

Ahí está el caso de la senadora del PRI, Amira Gómez Tueme, quien declaró que durante el periodo legislativo no les alcanzó el tiempo para analizar y aprobar las reformas estructurales que tanta falta le hacen al país. 

PERSPECTIVA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN 

Ahora en la nueva LXII legislatura, con la representación del Estado de Tamaulipas, entrarán en funciones el candidato a senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, quien obtuvo una votación récord a nivel nacional y por el PRI, el entonces candidato y ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, adversarios políticos de la pasada contienda electoral. 

Ya paren esa guerra sucia, (convertida después en guerra sucia), decía reiteradamente en campaña el candidato priísta a senador, quien denunció una y otra vez de los golpes bajos y de la campaña negativa contra los ex gobernadores de Tamaulipas: Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores. 

Las acusaciones políticas y procesos contra los ex gobernadores quedaron incompletos, fueron una llamarada de petate, a tal grado de que ahora el IFE multó al PAN con un millón de pesos por las acusaciones difundidas en televisión en la campaña, y que el instituto electoral calificó como difamatorias. 

BUSCAN QUIEN PAGUE LA DERROTA EN EL PRI 

Y por el Distrito Electoral No. 2 con cabecera en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, llegará a la Cámara de Diputados, increíble, el panista Humberto Prieto Herrera, quien no obstante ser un joven inexperto en política, superó primero en la contienda interna a Raúl López López, y ahora en el proceso electoral al experimentado Reynaldo Garza Elizondo, quien sufrió un nuevo descalabro en su carrera política, ahora en su pretensión de ser legislador federal no obstante que traía como oferta a los ciudadanos una sólida agenda legislativa. 

Convencido de que era la mejor opción, Reynaldo Garza Elizondo, está buscando no a quien se la hizo sino a quien se la pague, porque esta es la segunda vez que se la hacen, y cree que ya es el colmo. 

Entonces Por qué perdió, qué sucedió, acaso en Tamaulipas y en Reynosa, y en los otros municipios excepto el de Cd. Victoria permeó la guerra sucia o la guerra negra del PAN contra los ex gobernadores. 

Estas son preguntas que han quedado en el aire, y que tendrán que ir siendo resueltas. 

En Reynosa por lo menos no se buscan las causas sino que desde que se conoció la derrota electoral del líder obrero cetemista y aspirante a la curul en la Cámara de Diputados se desató ya una cacería indiscriminada entre los mismos priístas, algo parecido a lo que desde su fundación le sucedió al Comité Municipal del PRD que desde entonces no ha logrado convencer a la ciudadanía de la opción política que presenta a los electores. 

Mientras que en el PRI andan agarrados de la greña, sin ton ni son, hacia el interior del PAN municipal de aquella ciudad fronteriza ya se auto destaparon varios aspirantes no sólo a la dirigencia del instituto político por ahora en Manos de David Aguilar Meraz. Miguel Hernández Cedillo a quien lo recordamos como ex regidor, busca el liderazgo junto con otros militantes que ya han asomado la cabeza. DESTAPES 

PREMATUROS 

No dudamos que haya a haber por ahí un tapado como siempre. Lo más sobresaliente son los destapes prematuros de los panistas que quieren gobernar Reynosa, si es que los priistas los dejan. 

Ellos son en primer lugar Jesús María Moreno Ibarra Chuma, quien en esta campaña 2012 sin gastar un solo peso de su bolsa anduvo haciendo campaña de plaza en plaza, posicionándose en el territorio. 

Otro más es el diputado local plurinominal del PAN, Leonel Cantú Robles, quien también se colgó de la reciente campaña en calidad de coordinador de la gira proselitista de Josefina Vázquez Mota a nivel Tamaulipas, también posicionándose del territorio, sin emitir un centavo. 

Uno más que es codo, que también ha realizado campaña bajo el agua es el diputado local José Ramón Gómez Leal, quien de acuerdo con las estadísticas del Congreso Local es uno de los diputados más costosos para los tamaulipecos, y que tiene ya dos años en campaña auto promocionándose, sin llevar beneficios a la gente sino pura palabrería y pura grilla política, de lo que ya está cansado el pueblo. 

No hay que olvidar que también por el PAN el ex diputado federal Raúl García Vivián, legítimo coordinador de Campaña del candidato a diputado Humberto Prieto Herrera, no se quedará con las manos vacías, y también se auto destapó prematuramente en busca de la candidatura del partido albiazul a la presidencia municipal. 

EXCELENTE TRABAJO PARTIDISTA DE RIGO GARZA FAZ 

Como se ve, en el PAN hay muchos tiradores, en las filas cetemistas siguen los injustos reclamos en contra del presidente del Comité Municipal del PRI, Rigoberto Garza Gaz, aunque a decir verdad él realizó una intensa campaña política paralela a la del candidato propietario a diputado federal, Reynaldo Garza Elizondo, y trabajando de la mano con él en las colonias populares, en los actos de campaña, organizando las Mega Brigadas, sueño cumplido del Dr. Rodolfo Torre Cantú, llevando innumerables beneficios a las colonias para garantizar el voto a favor de los candidatos del PRI a cargos de elección popular, atestiguando este esfuerzo la misma comunidad de escasos recursos y los medios de comunicación. 

El Trabajo fue desmedido, agotador, incansable, las estadísticas y los beneficios canalizados a la gente humilde así lo demuestran. 

Nunca antes se había trabajando tanto en el Comité Directivo Municipal del PRI, eso es justo que reconocerlo. . Debido al enorme trabajo partidista y esfuerzo, reconocido por hombres de la talla del futuro senador priísta, Manuel Cavazos Lerma, Rigo Jr. es no es culpable, de que algunos militantes y simpatizantes como el presidente del Comité Popular Ciudadano, el guerrero urbano Carlos Ibarra Pérez, no se hayan entendido en campaña con el abanderado priísta, y que quizá anularon su voto expresando así su inconformidad. 

Estamos en espera de que al menos el atrevido, controversial, el polémico líder de colonos Carlos Ibarra Pérez anuncie ya los destapes de posibles aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal para el próximo trienio, entre los que se podrían encontrar destacadas figuras políticas de aquella ciudad fronteriza. 

Hay que trabajar desde ahora para ganar la siguiente contienda electoral y retener para el PRI el gobierno municipal, afirmó.